Bullying y sus consecuencias

by - 8:00:00

¡Hola amores! Hoy nuestro post va dedicado a un tema muy serio, el bullying. Hemos querido hablar de este tema porque creemos que tiene mucho que ver con lo que queremos transmitir, porque de hecho pensamos que es un problema base de lo que nos lleva a cuando somos adultos, tanto si eres o has sido maltratador o maltratado, a ser como somos cuando crecemos y en lo que va construyendo la sociedad actual. A parte de esto, vimos en las redes sociales, que de hecho si nos seguís veríais que compartimos una imagen desgarradora. Es una hoja escrita por una niña, en la que le pedía a los reyes magos un deseo muy particular, os la comparto para que comprobéis vosotros mismos.


Cuando vimos esta imagen, yo no sé vosotros, pero a nosotras se nos desgarró el alma. ¿Cómo es posible que una niña pequeña tenga la necesidad de sufrir este tipo de acoso? ¿Por qué? ¿Por qué está gordita? ¿Y por eso hay derecho a que se machaque a una niña por su aspecto físico? 
No hay derecho a que pasen este tipo de cosas, que mas dá si una niña/o sea más gordita/o o más delgada/o, si es más alta/o o mas baja/o, etc. No somos conscientes de que este tipo de maltrato, puede conllevar a un trauma para el resto de su vida, y que condicione esta, en cuando a su personalidad, inseguridad, miedos... Condiciona todo su futuro.

¿Que es el Bullying o acoso escolar?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Características del Bullying

  • Suele incluir conductas como burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc. 
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, reforzando la violencia.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

Aunque hablamos de varios tipos, a menudo, aparecen de forma simultánea:
  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. 
  • Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
                        


Principales efectos negativos del bullying en los niños y niñas que lo sufren:

  • Baja autoestima.
  • Actitudes pasivas.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
  • Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.
  • Aparición de trastornos fóbicos.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad.
  • Problemas en las relaciones sociales y familiares.
  • Baja satisfacción familiar.
  • Baja responsabilidad, actividad y eficacia.
  • Síndrome de estrés postraumático.
  • Rechazo a la escuela.
  • Manifestaciones neuróticas y de ira.
  • Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.
Como vemos una larga lista de consecuencias a veces difíciles de curar, y que perduran con los años sino se tratan como es debido. Por ello debemos de concienciarnos de la educación de nuestros hijos y evitar que provoquen este tipo de situaciones.

“Para prevenir es necesario educar en la no violencia y procurar consolidar el lazo de comunicación con nuestros hijos. Es un trabajo paulatino que empieza en casa y se fortalece en las aulas” explica Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools. “Las escuelas son uno de los principales espacios de socialización, donde no solo se va a adquirir conocimientos, sino a aprender a convivir y a respetarnos”, añade la psicóloga.

Con conocimiento de causa

Desde nuestra experiencia, sabemos lo que se sufre cuando te miran y te insultan por tu aspecto físico. Por ello hablamos desde la experiencia siempre. Debemos de cortar esta situación, porque como hemos dicho anteriormente pueden acarrear consecuencias que nos afecten toda la vida. Tanto al que acosa como al acosado.

Y ya no solo hablamos de niños, porque hay personas adultas, que deberían de tener cierta madurez, y aún así acosan, insultan o discriminan a otras personas simplemente por su aspecto físico, porque consideran los considera inferiores y que son diferentes a ellas.

De hecho, hemos tenido la oportunidad a lo largo de nuestra vida, de hablar con muchas personas que lo han sufrido, y ya no por estar gorda, sino también por ser delgada, o por su pelo, o por sus orejas, o por sus cicatrices, ¡basta ya! porque se causa mucho daño.

Así que, por favor concienciémonos de esta situación, porque no le damos importancia, pero todo esto produce no solo el dolor de otras personas sino también afecta a nuestra sociedad, a que cada día esté mas corrompida. Y si lo ves, y no eres acosado o acosador, y lo ves, ¡páralo! porque recuerda, tu silencio ante el bullying te hace cómplice.



Espero os haya ayudado este post, y sirva para influenciar un poquito más en esta causa. Hay que respetarse mutuamente, ¡nadie es mas que nadie!.

¡Muchos besitos! y sed muy felices. ¡Hasta el próximo post!


Fuentes:
http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975
https://www.universidadviu.es/consecuencias-del-bullying-en-la-victima-y-el-agresor/
https://970universal.com/2018/07/30/3-de-cada-10-ninos-y-adolescentes-sufren-bullying-en-uruguay/ (imagen)
https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/colegio/como-prevenir-el-bullying/


Quizá también te guste

4 comentarios

  1. Me ha gustado mucho que tratéis el tema, trabajo con adolescentes y es algo muy, muy serio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te haya gustado que hayamos tocado el tema, es importante no dejarlo en el tintero. Tenemos que solucionarlo poniendo todos de nuestra parte, padres, tíos, profesores, personas que lo ven y no hacen nada...un largo etc.

      Eliminar
  2. Es un tema muy serio y los padres tenemos mucho que ayudar en ello educando a nuestros hijos para que cosas como esta no ocurran. El problema suele ser que seguro que los niños pequeños que la llaman gorda es porque han oído a sus padres decirlo de alguien y copian el comportamiento, una pena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! ¡Eso es! Todos influimos en este problema, y debemos poner de nuestra parte para que las malas conductas que a veces tenemos los mayores no influyan en los pequeños. Y los adultos también concienciarnos en que hay que respetar y tolerar a los demás. Un besito

      Eliminar