Campaña de Zara con modelos "excesivamente" delgadas

by - 9:46:00

¡Hola, primores! Hoy nos sentimos un poco indignadas y a la vez agradecidas con una noticia que nos hemos encontrado en el Diario Sur. La indignación es obvia, y ahora entenderéis por qué. Ya sabemos que las marcas de moda comunes venden ropa dirigidas como máximo a una talla 44, pero no contentos con eso, las modelos que utilizan para promocionar sus prendas no son precisamente chicas de una talla 40, que es mucho decir, sino chicas demasiado delgadas.

La noticia de la que os hablo tiene como título, "El Observatorio andaluz pide a Zara que retire una campaña con modelos «excesivamente delgadas». El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha enviado un requerimiento a Inditex para que retire algunas de las fotos de su última campaña publicitaria, ya que consideran que las fotos que se han utilizado para esta utilizan modelos demasiado delgadas. Abajo os mostramos una de la imagen de la campaña, criticada en redes sociales por dicho organismo.


Como veis, es más que evidente la indignación ante esta imagen. El hecho de que se utilicen estas chicas tan sumamente delgadas hace más daño del que pensamos. Una marca de tal prestigio como es Zara y con tanta repercusión, puede acentuar mucho más el problema de que se aspire a la extrema delgadez a muchas mujeres y traigan consigo problemas de anorexia, bulimia..., problemas obsesivos por tener un cuerpo cada vez más delgado, lo cual va contra la salud.

En 2015, Anna Riera, una joven catalana de 18 años, estudiante de Psicología, logró que Inditex retirara unos maniquís esqueléticos de los escaparates y le pidió que fabricasen tallas más grandes que la 44. En apenas doce día recogió mas de 55.000 firmas. Anna proclamaba,  «Una talla 46 no es una talla grande, es una talla real. Fabríquenla».

En la página de facebook de dicho Observatorio han publicado un post donde la artista visual Yolanda Domínguez lo explica muy bien,  denuncia esta foto y este tipo de campañas. Según el Observatorio, «fija unos estándares de belleza inalcanzables para las mujeres, asociándolos al éxito persona, profesional y/o social».

¿Comprendéis ahora el sentimiento de indignación y de agradecimiento? El de indignación es evidente, pero el de agradecimiento es por la sencilla razón de que se está haciendo eco del problema que hay con respecto a la industria de la moda en cuanto a fomentar que un cuerpo ya no delgado, sino extremadamente delgado, sea "el cuerpo perfecto".

Esto es un tema serio que no nos tenemos tomar a la ligera. Porque ¿que es el cuerpo perfecto? No hay un cuerpo perfecto, hay cuerpos, simple y llanamente. Todas somos únicas, y todos los cuerpos tienen derecho a vestirse, siempre teniendo en cuenta la salud.



Fuentes:



Quizá también te guste

3 comentarios

  1. Pues la verdad es que la chica da un poco de grima, no hay cuerpos perfectos, ni caras perfectas, ni nada es perfecto... no sé quien se ha inventado eso que a mí me chirría, me chirría querer esa perfección absolutamente en todo, yo soy imperfecta por naturaleza, al igual que casi todo el mundo, y lo que es más... ¡quiero seguir siéndolo! porque aun estoy esperando que alguien me diga de manera convincente e inteligente... que es la perfección y personalmente y teniendo en cuenta mi carácter, ja ja ja, la perfección me parece aburrida. ¡A mi no hay nada que me salga perfecto!!!! ja ja ja

    Esperemos que el señor Ortega a quien no tengo por tonto, retire esta imagen que hace daño a la vista y lo que es más hace daño a mucha gente y se dedique a hacer tallas más grandes, no una zona especial, ni una colección de tallas grandes, sino lo mismo que tiene que es muy bonito pero... ¡con más talla! no sé yo lo veo tan sencillo, ¡y si vendería más!

    En fin, son cosas que se me escapan.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la imagen pone los pelos de punta. Que sí, que hay mujeres tan delgadas como esa modelo y están sanas, pero no es lo habitual un cuerpo tane xtremadamente delgado y, por su puesto, es peligroso tomarlo como ejemplo por cabecitas poco asentadas. Ya se hizo mucho daño en los 90 con el Heroine Look, por favor, hay tendencias que deberían morir ya.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Y además de delgadas, que es un tipo de cuerpo como otro cualquiera, a mi lo que me pone los pelos de punta de las maniquíes de Zara es la expresión corporal y de rostro como de tremenda tristeza.
    Un besito.

    ResponderEliminar